Ser freelance y adaptarse a los cambios

Hola soy Ari, soy diseñadora gráfica desde hace más de 20 años, he colaborado en empresas desde un diseñador junior hasta ser líder de marca, y desde 2016, me independice y comencé como freelance.

A lo largo de estos años he aprendido mucho y por supuesto me he equivocado. He pasado por trabajar más de 12 horas al día por un mismo sueldo, hacer proyectos que no me interesaba, pero que había que hacer para pagar las cuentas, tratar con clientes que no valoraban mi trabajo, en fin un sin número de aventuras que esta carrera te dejan... y te puedo decir una cosa, con cada una de ellas he aprendido los SÍ y los NO que quiero en mi vida personal y profesional.

Y en el camino por mi cuenta aprendí que ser freelance significa muchas más de lo que pensaba, es crecer, invertir, organizar, planear y mucho más!!!. Y para ello además de confiar en mí como profesional, es verlo… VISUALIZARLO como un verdadero negocio!!!

Si eres nuevo como freelance - Diseñador Creativo- o ya tienes un tiempo, merece la pena leer lo siguiente:

Tres cambios significativos

Te comparto 3 puntos importantes en el mundo del diseño que no podemos ignorar si queremos crecer nuestro negocio de diseño y seguir siendo rentables ahora y en el futuro…

#1: Es más fácil que nunca para las empresas hacer “diseño” sin nuestra ayuda.

Esto no es nada nuevo, ha estado sucediendo durante años: existe una variedad infinita de plataformas sofisticadas de creación, herramientas, capacitaciones, tutoriales y plantillas, productos e incluso inteligencia artificial.

En lugar de verte como alguien que solo diseña, mírate como alguien que resuelve problemas para los clientes y detecta oportunidades para ellos, guía estratégicamente a través de decisiones comerciales, crea una experiencia poderosa para que puedan aprovechar lo que tú has creado… que su inversión vale la pena!.

De hecho, te recomiendo se amable con la inteligencia artificial, usa esas aplicaciones a tu favor para mejorar y agilizar tus proyectos. Te comparto mi Guía Creciendo como creativos, ahi encontraras tips, recursos y aplicaciones que seguro puedes implementar en tu proceso.

¡Haz que cada inversión valga la pena con soluciones diseñadas a medida!

#2 Prioriza Valor sobre Precio.

El valor de un diseño estratégico, donde los dueños de negocios experimentados y conocedores ya no ven el diseño como algo inútil que se puede conseguir al precio más bajo... y están empezando a darse cuenta de que hay MUCHAS cosas que no saben, y que al hacer ellos mismo o contratar algo “barato”, se están perdiendo toneladas de oportunidades, y están gastando mucho más tiempo, dinero y energía emocional tratando de seguir haciéndolo ellos mismos... el dinero que están ahorrando ya no vale la pena porque en realidad les impide ganar aún más dinero.

Desarrolla un proceso de trabajo claro, donde lleves de la mano a tu cliente por cada fase del diseño, presenta de manera profesional para que cada slide enamoré a tu cliente. Te recomiendo tener plantillas personalizables para cada fase de tu proceso. Aquí puedes ver el pack que yo uso en mis presentaciones con clientes y que me ayudan a presentar y agilizar mis tiempos para enfocarme en la propuesta y diseño.

¡Invierte sabiamente para cosechar beneficios duraderos!

#3 Controla la Incertidumbre Económica.

Las noticias durante al menos los últimos tres años -si no más- están llenas de historias sobre una recesión inminente, incertidumbre económica, despidos tecnológicos, tasas de interés, inflación, el mercado inmobiliario y rescates bancarios.

La economía fluctúa, pero tu negocio de diseño puede prosperar en cualquier entorno.

  • Conocer la mentalidad correcta, diseña estrategias efectivas y actúa con confianza. Definir bien tus objetivos de negocio, servicios, planes, precios.

  • Comprender la psicología del consumidor, conocer bien quién es tu cliente, es clave!!. Tus clientes buscan soluciones que les brinden resultados tangibles. Definir a tu cliente y agregaría, capacitación constante en diferentes áreas como: finanzas, negocios, marketing.

  • Tener objetivos claros y una mentalidad sólida, tu negocio de diseño puede destacar incluso en tiempos de incertidumbre. Revisar tu proceso de trabajo.

Mi consejo:

Sé el primero en invertir en tu negocio de diseño es un punto de partida. Comienza con:

  • Objetivos claros, qué quieres para tu proyecto, cómo lo vas a lograr, qué requieres para lograrlo, cuándo vas a comenzar (definir una fecha específica es primordial)

  • Actualización constante,

  • Definir un proceso (más adelante haré una publicación al respecto)

  • Organiza y planea tus tiempos y proyectos, el uso de plantillas agilizarán tu proceso

    ¡Transforma tu negocio de diseño para el éxito!

Entre mis recursos para diseñadores y creativos está la Guía Creciendo como creativos: Recursos, tips, apps y más que incluye los puntos anteriores y te ayuda a definir algunos puntos, a fortalecer otros y a tener un gran catálogo de plataformas, apps y más para tu día a día, da un vistazo aquí

En resumen:

Vender proyectos de diseño rentables, en CUALQUIER economía, es en parte mentalidad, en parte estrategia, en parte ACCIÓN y en parte comprensión de la psicología del consumidor.

¡Comienza tu viaje hacia proyectos de diseño rentables ahora!

Si te ha gustado mi artículo de hoy, eres diseñador o creativo y quieres que te avise cada vez que publique uno nuevo, únete a mi Newsletter.

ENCUENTRA AQUÍ RECURSOS PARA CREATIVOS QUE AYUDEN A MEJORAR Y AGILIZAR TUS PROCESOS DE TRABAJO.

Anterior
Anterior

¿El diseño de identidad visual ayuda a elevar a mi negocio?

Siguiente
Siguiente

Aprender para Emprender.